Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA PICADA COLOMBIANA



Ingredientes para una persona:

  1. 125 gramos de costilla de cerdo
  2. 2 dientes de ajo cortados en dos
  3. una cebolla blanca cortada en 4 trozos
  4. una ramita de apio
  5. 1 platano grande macho
  6. 1 aguacate mediano
  7. 50 gramos de lechuga
  8. medio limón
Preparación

En una paella o una sartén gruesa poner todos los ingredientes, con excepción de la cebolla. Cocinar a fuego alto, dando vueltas a la carne, hasta que se evapore toda el agua.
Bajar a llama media y seguir friendo, aplastando las partes grasosas de la carne, durante 25 a 35 minutos, o hasta que se dore en la manteca que suelta.
Añadir el apio y la cebolla en los últimos 15 minutos.
La picada debe estar muy dorada, de color café.
Escurrir bien la carne de la  manteca que se produjo.
Típicamente se sirve la picada con , plátano verde macho que se fríen en la misma "manteca" que soltó lo anterior, ensalada con aguacate y limón.

Valor nutricional por ración:

Energía :  598 Kcalorias
Proteína:   21.7
Hidratos de Carbono: 33.8
Grasas:  39

Quiero destacar de este plato el plátano macho ya que posee un valor nutricional importante veamos algunas caracteristicas de  este alimento:
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.  

Si quieres saber mas no dudes en contactarme

ALEXANDRA   FLOREZ   ABELLA.

LA VITAMINA DE LA BELLEZA , CONSUMELA ES BUENISIMA.


Aunque también llamada vitamina H o vitamina B8, la biotina es  una vitamina esencial para a la salud y   la Belleza . Entre otras cosas para que no se te caiga el pelo, y ayuda a prevenir la diabetes tipo II. Es hidrosoluble de la cual la mayoría de las personas tienen poco conocimiento. Se sabe que una de sus funciones principales la ejerce en el propio metabolismo de los aminoácidos, y contribuye a la conservación del buen estado de la piel, los nervios y el pelo.Podemos encontrar biotina en una gran cantidad de alimentos, motivo por el cual no es necesario ingerir suplementos vitamínicos que contengan esta vitamina.

Sin embargo, las personas que siguen un plan dietético vegetariano, además bajo en grasas y en colesterol, generalmente son igualmente bajas en biotina, deberán incluir alimentos que contengan esta vitamina o podrían necesitar suplementos .Asimismo en personas que padezcan trastornos del riñón o del intestino que impidan la absorción de esta vitamina se verán posiblemente necesitadas de ingerir esta en forma de suplementos.

Debido a  que la biotina se  absorbe  mayormente mediante las comidas y que los requerimientos son bajos, y parece ser que algunas bacterias que hay en el intestino pueden producir hasta un 50 % del requerimiento diario, es raro que se de una deficiencia.
Principales funciones de la biotina.

Para que sirve: Interviene en el crecimiento, y en la condición fisiológica del tejido nervioso, la piel, el pelo, las glándulas sebáceas y las células sanguíneas, y en la formación de hemoglobina.

Es ,sin ninguna duda, esencial en el metabolismo de las proteínas y de los lípidos, y según algunos expertos, la biotina además de mantener los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la neuropatía  diabética y a perder peso al intervenir en su metabolismo.
En qué alimentos se encuentra : se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales, en frutas como el plátano, uva, sandía y fresas, cacahuete, leche, almendras, nueces, guisantes secos, y en la jalea real. También la encontramos en menores cantidades en alimentos tales como el pollo, el  cordero , el pescado graso, el pan integral , arroz integral, avena, germen de trigo, levadura de cerveza, garbanzos, soja, setas en algunos vegetales como coliflor y patatas.

RECETA RECOMENDADA:



EL SANCOCHO DE GALLINA CRIOLLO

INGREDIENTES   para 4  personas

-          4 kgr Una gallina de campo
-          500 gr de yuca
-          675 grs 3 plátanos verdes
-          100 grs de arracacha
-          500 grs de papa
-          270 grs 1 cebolla  de rama o huevo
-          10 grs dientes de ajo
-          una pizca de comino molida
-          una pizca de azafrán
-          un cubito de caldo concentrado de gallina
-          unas ramitas de cilantro
-          sal al gusto

Elaboración:

Paso 1: Cortar en presas la gallina, cocer en abundante agua hirviendo junto con la cebolla, el tomate y los ajos finamente picados durante 15 minutos.
Paso 2: Incorporar los plátanos en trozos grandes, dejar cocer durante un par de minutos y agregar la papas en trozos grandes junto con arracacha. Por último agregar la yuca, dejar hervir unos minutos más para que espese un poco. Retirar del fuego y agregar el cilantro finamente picado.
Trucos, secretos y variantes para el Sancocho de Gallina.
Servir acompañado de arroz, ensalada y aguacate.

Datos nutricionales por ración:

energía: 339.62
proteína: 13.85
Hidratos de Carbono: 17.32
Grasa: 14.8

Alexandra
 

LA VERDAD SOBRE LOS ALIMENTOS TRASGÉNICOS

¿Qué entendemos por alimento transgénico?.

Se considera alimento transgénico aquel  que ha sido obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

En la actualidad sabemos que muchos alimentos como el maíz, la soja o la cebada, proceden de plantas transgénicas.
Entonces difícilmente podemos obtener éstos alimentos de la ganadería ecológica.

¿Cómo distinguimos un alimento transgénico?.

- La etiqueta que hay impresa en el alimento debe indicar ‘’ genéticamente modificado’’

- Por Ley, todos aquellos productos que tengan grasas, proteínas o ADN transgénicos han de indicarlo en el etiquetado de ingredientes para asegurarnos de que son modificados genéticamente.

- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) asegura que alrededor del 60% de los alimentos envasados o procesados contiene derivados de la soja entre sus ingredientes.

- Hemos de tener en cuenta que la mayoría de la soja utilizada en Europa, y concretamente en España, proviene de Estados Unidos, donde se mezclan semillas tradicionales y modificadas.

-  Podemos averiguar si un alimento es trangénico por la textura, el color y el sabor.

Actualmente no se puede saber con exactitud qué cantidad de transgénicos consumimos, sobre todo teniendo en cuenta que el maíz y la soja están presentes en más del 60% de los alimentos transformados y que además forman parte de diferentes aditivos y piensos para animales.
Con respecto a esto, es importante que la gente esté previamente informada sobre lo que come.

Así que... Para salir de dudas es preciso que miremos antes las etiquetas de los productos. De esta manera, nos aseguramos de que el producto ha sido modificado
 ¿ Por qué es tan importante el etiquetado de los productos?

Muchos ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, científicos y políticos exigen el etiquetado de los productos para evitar preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, los impactos ambientales, los cambios culturales y las dependencias económicas.


La organización agraria española COAG ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) una Europa "libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)", porque considera que no es posible la coexistencia de ese tipo de cultivos con otras clases de agricultura.

Para más información consultad la siguiente página web: http://www.abc.es/


Lidia

PURÉ DE PATATAS CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

-          2 patatas medianas ( 400g)
-          1 quesito
-          1 vaso de leche  semidesnatada (125g)
-          2 vasos de agua
-          Espárragos verdes ( 200g)
-          Jamón serrano ( 100g)
-     1 Cebolla  ( 150g)
-          Pimienta
-          Sal 

PREPARACIÓN:

-          Pelar dos patatas medianas
-          Cortar las patatas por la mitad
-          Hervir durante 15 minutos hasta que estén parcialmente blandas
-          Incorporar la leche y el agua  poco a poco y remover con una cuchara de madera
-          Dejar que espese durante 15 minutos
-          Poner sal y pimienta al gusto


Este plato es ideal para aquellas personas que necesitan un aporte extra de hidratos de carbono.
Además de esto, los espárragos son muy aconsejables para prevenir el estreñimiento porque contienen un aporte óptimo de fibra.

Atención: También se puede utilizar leche desnatada y queso bajo en calorías.

Composición nutricional por ración:

- Energía kcal 289
- Proteína ( g) 20,7
- Hidratos de carbono ( g) 20,7
- Fibra (g) 5.5
- Grasa total (g) 7,5
- AGS (g) 3,7
- AGM (g) 2,6
- AGP (g) 0,67
- Colesterol (mg) 48,8
- Alcohol (g) 0
- Agua (g) 358
- Calcio (mg) 159
- Hierro(mg) 2,6
- Yodo ([µg] 30,4
-  Magnesio [mg] 68,4
-  Zinc [mg] 2,5
-  Selenio [µg] 6,6
-  Sodio [mg] 1323
- Potasio [mg] 1168
- Fósforo  [mg] 380
- Vit. B1 Tiamina [mg] 0,59
- Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,45
- Eq. niacina  [mg] 8,5
- Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,87
- Ac. Fólico  [µg] 123
- Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,22
- Vit. C Ac. Ascórbico ( mg) 47,2
- Retinol [µg] 39,5
-  Carotenos (µg) 412
- Vit. A Eq. Retinol  [µg] 110
- Vit D [µg] 0,041
- Vit. E tocoferoles [µg] 2,1

Lidia

SALMÓN AL HORNO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


        1 Kg SALMÓN FRESCO
        UN PUÑADO DE HOJAS DE SALVIA
        1 LIMÓN
        ACEITE DE OLIVA 10 g
        SAL 10g


PREPARACION:


Limpiar el salmón
Lavar el limón y cortarlo en rodajas
Lavar la salvia
Hacer hendiduras en el salmón y colocar dentro rodajas de limón y hojas de salvia
Untar una fuente para horno, poner dentro el salmón y cubrirlo con mas rodajas de limón y salvia
Hornear 15-20 minutos a temperatura moderada


Valoración nutricional (para 4 personas):

Energía [kcal]
1527

Calcio [mg]
172

Vit. B1 Tiamina [mg]
1,6
Proteína [g]
163

Hierro [mg]
6,9

Vit. B2 Riboflavina [mg]
1,2
Hidratos carbono [g]
2,0

Yodo [µg]
229

Eq. niacina [mg]
104
Fibra [g]
3,0

Magnesio [mg]
251

Vit. B6 Piridoxina [mg]
5,8
Grasa total [g]
95,8

Zinc [mg]
5,8

Ac. Fólico [µg]
181
AGS [g]
16,6

Selenio [µg]
230

Vit. B12 Cianocobalamina [µg]
31,0
AGM [g]
29,2

Sodio [mg]
4352

Vit. C Ac. ascórbico [mg]
32,6
AGP [g]
26,0

Potasio [mg]
2763

Retinol [µg]
105
AGP/AGS


Fósforo [mg]
2010

Carotenos [µg]
2,2
(AGP + AGM)/AGS





Vit. A Eq. Retinol [µg]
105
Colesterol [mg]
380




Vit. D [µg]
78,1
Alcohol [g]
0




Vit. E Tocoferoles [µg]
16,4
Agua [g]
590







Natalia