Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ALIMENTACIÓN EN LA EDAD AVANZADA

INTRODUCCIÓN: EL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ HUMANA

La rama de la medicina que se centra en el estudio de la vejez y el envejecimiento es la gerontología. No debemos confundir el significado que existe entre gerontología y geriatría ya que ambas palabras son similares pero tienen un significado distinto. Por ejemplo la gerontología se ocupa, en el área de salud, de aspectos de promoción de salud y también aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor. El objetivo principal de la gerontología desde un punto de vista cuantitativo, es dar más años a la vida, retardar la muerte y desde un punto de vista cualitativo es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas mayores(es decir, dar más vida a los años). Sin embargo, la geriatría se basa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor. Por lo tanto, debemos considerar que las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho.

¿SON BIEN COMPRENDIDOS LOS ANCIANOS POR LA SOCIEDAD HOY DÍA?

Debemos afrontar que al igual que hemos sido jóvenes en alguna etapa de nuestra vida, también llegaremos a ser mayores algún día. Entonces ¿Qué hay de malo en hacernos mayores? ¿Creéis qué es preciso sufrir por esta situación natural? Es cierto que a medida que vamos envejeciendo, vemos como nuestros roles cambian: Los hijos crecen y se emancipan, la jubilación rompe drásticamente con la vida que se tenía hasta entonces… Para nuestros mayores esto puede suponerles un problema, puesto que se sienten fuera de sitio. Pero en realidad, estos cambios ofrecen nuevas perspectivas y no dejan de ser un reto. Así que, debemos conseguir el bienestar en nuestros mayores y buscar nuevos papeles para conservar una imagen positiva de uno mismo. También es importante que la autoestima no decrezca, aunque, en algún momento, se tengan algunas limitaciones físicas propias de la edad. Por lo tanto, nuestros ancianos tienen derecho a vivir la vida con entusiasmo y alegría, no tienen por qué pasarlo mal en este aspecto.

Como bien dijo Maurice Chevalier ‘’ Envejecer no es tan malo cuando se piensa en la alternativa’’.

Las personas de la tercera edad ya son un grupo demográfico suficientemente importante para que sociólogos, políticos y empresarios lo tengan muy en cuenta.

Según explica el especialista en bioética español José García Férez, “la pérdida de importancia y relevancia social de los mayores ha propiciado lo que en la actualidad se denomina técnicamente edaísmo”. Se trata de un conjunto de valores o actitudes que vienen a marginar en todos los órdenes de la vida al anciano y a producir un deterioro de la estima social.

LOS RADICALES LIBRES Y LOS ANTIOXIDANTES

Con el paso de los años nuestras células se ven dañadas a consecuencia de unas sustancias conocidas como radicales libres. Estas sustancias son moléculas o un grupo de moléculas altamente reactivas que aparecen de forma natural en el ser humano, principalmente durante la respiración celular. Por lo tanto ¿Pensáis qué estas sustancias son esenciales para la vida, o no?. En mi opinión podría deciros que gracias a los radicales libres estamos con vida y sin la presencia de estas sustancias no podríamos desprender el oxígeno que necesitamos para vivir. Además de eso, tampoco podemos decir que los radicales libres sean malos en esencia porque precisamente nuestro cuerpo los produce para combatir determinadas bacterias y virus. Entonces quizá el problema con los radicales libres se deba a una serie de factores externos que a continuación os detallaré:
- Tabaco
- Alcohol
- Polución
- Radiación solar
- Exceso de grasa en la alimentación
- Exceso de ejercicio físico
- Enfermedad
- Paso del tiempo
En definitiva, no podemos detener a los radicales libres pero si podemos combatirlos mediante la ingestión de antioxidantes naturales.

ANTIOXIDANTES NATURALES

Definimos ‘’antioxidantes’’ a las defensas naturales del organismo para combatir a los radicales libres y su agresión oxidativa, puesto que los neutralizan y ayudan a mantener la salud e integridad de las células. Una parte de los antioxidantes se producen en el organismo, pero también se pueden aportar mediante la alimentación.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES

- Vitamina C
- Vitamina E
- Carotenoides ( que se convierten en vitamina A)
- Oligoelementos( selenio, cobre, zinc, hierro, manganeso)
- Flavonoides
- Q-10 unida con la glutation peroxidasa( antioxidante creado por el propio organismo )

Es importante hacer una dieta equilibrada, variada y rica en antioxidantes naturales para combatir las enfermedades y así gozar de una salud óptima. Por eso debemos consumir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc.

Lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario