Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

NUTRICIÓN Y DEPORTE EN EL ADOLESCENTE

Sabemos que las necesidades de energía están en todo momento ligadas a nuestra edad, sexo, y de manera muy importante nuestra actividad física. La adolescencia no es una excepción y por ello aparte de las consideraciones que debemos tener en cuenta en el cuidado de la dieta de nuestros adolescentes en general, debemos también tener en cuenta el tipo actividad física que realiza,  un adolescente que practique natación puede doblar en consumo calórico medio a un adolescente que practique fútbol, por poner un ejemplo.

La dieta de un adolescente debe incluir determinados alimentos:

Lácteos: Fuentes importantes de calcio, muy necesario en esta etapa, sobre todo para las mujeres.

Cereales: Preferentemente integrales, en lugar de los refinados. Los cereales en general son fuente de hidratos de carbono complejos, indispensables aportes de energía para sus actividades cotidianas.

Carnes, huevo y legumbres: Alimentos muy importantes por el aporte de hierro. Además aportan proteínas.

Vegetales: Deben estar presentes en la nutrición de un adolescente, ya que ellos son fuente de vitaminas y minerales.

Frutas: Rehidratan y son una rica fuente en fitoquímicos con acción antioxidante.

Azúcar: Si no hay restricción por exceso de peso, pueden consumirla, también se puede optar por la miel, glucosa o fructuosa. El aporte de este tipo de glúcidos no debe superar el 10% del total de la dieta diaria.

Bebidas: Agua es la mejor bebida, hay que asegurarse que tomen mucho líquido. Zumos de frutas y verduras son una energizante y nutritiva opción. No deben consumir alcohol.



La utilización de suplementos por parte de atletas niños y adolescentes se ha extendido considerablemente siendo las vitaminas y minerales los suplementos más frecuentemente utilizados.



Los efectos del uso de suplementos sobre el crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes no se conocen totalmente y por lo tanto se debería desalentar la utilización de suplementos en esta población.



Jill Anne McDowall.



Department of Family and Nutritional Sciences, University of Prince Edward Island, Canada.


Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario