Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL EXCESO DE PROTEÍNAS


EL EXCESO DE PROTEÍNAS

Las proteínas son indispensables para la formación de células y la reconstrucción de tejidos, además de protegernos de bacterias y virus e intervenir en reacciones químicas en forma de hormonas o encimas, pueden suponer un riesgo para la salud si su consumo es excesivo.




¿CÓMO SE CONVIERTEN EN UN RIESGO?

Las proteínas llegan a nuestro cuerpo por medio de la dieta, las encimas digestivas las descompone en unidades más pequeñas llamadas aminoácidos para que el organismo pueda absorberlas y forme a su vez nuevas proteínas necesarias para su funcionamiento.
 Cantidad de proteínas necesarias

Aunque los especialistas nunca están de acuerdo se estima que suele ser suficiente entre 0,8 y 1,2 gramos de proteína por kilo que pesemos y por día. Así si tenemos una persona que pesa 50 kilos debería de tomar entre 40 y 60 gramos de proteínas al día.
Lo ideal es repartirlas, como mínimo, en dos comidas. Normalmente se estima que cuanto más físico sea nuestro trabajo más importante es un buen aporte de proteínas al día.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Una vez usadas las proteínas necesarias para el organismo, el exceso, o bien se acumula en forma de grasa, o bien, son usadas por las células para producir energía dejando unos residuos amoniacales que son transformados por el hígado en urea y más tarde expulsados en la orina.


SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son jaquecas, irritabilidad, falta de concentración, confusión, náuseas, diarrea, fatiga muscular (deportistas),…, debido a que el riñón no puede filtrar el tóxico y se acumula produciendo un estado urémico y la consecuente alteración del pH en sangre.

A largo plazo puede producir osteoporosis debida a la disminución del pH de nuestro organismo, esto favorece la desmineralización del cuerpo para compensar la acidez, ya que se ve forzado a compensarlo aportando electrolitos alcalinos o básicos como son el calcio, magnesio o potasio. Esta desmineralización se ve incrementada si además la dieta es pobre en frutas y verduras, o si, sobretodo en el caso de deportistas, se pierden electrolitos a través de la sudoración.

El riñón está sometido a un sobreesfuerzo para eliminar el nitrógeno del amoniaco lo cual implica una menor eficiencia y esto puede dar lugar, por un lado, a la formación de cálculos renales (no puede eliminar todo el calcio), y por otro lado, a la gota (no puede eliminar la urea aumentando la concentración de ácido úrico en el organismo).

Links donde se explica la sintomatología de un desequilibrio en el pH:


Hoy día están muy extendidas las dietas hiperprotéicas como por ejemplo “el método Dukan” que tiene fundamentos científicos y bajo control médico funciona, pero… ¿Cuántos usuarios las siguen al pie de la letra? ¿Son conscientes de los daños colaterales? ¿Están realmente informados de los riesgos?


Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario