Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

LAS VITAMINAS Y EL DEPORTE

Es importante tener en cuenta que un alto rendimiento deportivo aumenta las necesidades de algunas vitaminas y minerales, concretamente, cuando un deportista afronta un período de entrenamiento muy intenso y agotador; o durante este período incluye ejercicios excéntricos (multi-saltos, carrera cuesta abajo, pesas con cargas importantes…), es aconsejable tomar vitaminas antioxidantes (A, C y E), aliadas que protegen contra el daño muscular.

Un aporte suplementario de vitaminas sólo puede ejercer un efecto beneficioso en el rendimiento de las personas que tengan un déficit vitamínico o que tengan aumentadas las necesidades. Pero éste no es el caso de la persona alimentada de forma equilibrada.

Alimentos ricos en vitamina A son por ejemplo: Hígado de ternera, Hígado de pollo, zanahorias, pollo, espinacas leche y sus derivados

Alimentos ricos en vitamina C son: Frutas como la naranja, el kiwi…guisantes, pimiento verde, espárragos, tomates.

Alimentos ricos en vitamina E son: Aceite de oliva, semillas de girasol, cereales completos, atún en aceite, espárragos, cacahuetes.

En lo relativo a las vitaminas, se ha demostrado que la capacidad física disminuye cuando hay una carencia de las mismas. A partir de este hecho se ha extendido la creencia de que un suplemento vitamínico puede incrementar el rendimiento en una práctica deportiva. Pero todos los estudios realizados hasta ahora han llegado a la conclusión opuesta: una adición de vitaminas no mejora el rendimiento físico.

Es fácil conseguir el aporte necesario de estas vitaminas, por ejemplo una naranja pelada de unos 200 gr. tiene un aporte de unos 100 mg. de vitamina C cuando la dosis recomendada es de 60 mg. aproximadamente, La dosis diaria recomendada de vitamina E es de 8 a 10mg; aproximadamente, 3 cucharadas de aceite de oliva contienen 5mg de esta vitamina; 100 gr. de espárragos, 2mg; 50 gr. de atún o una manzana de 120g contienen 1mg.

Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario