Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

ANEMIA

¿QUÉ ES LA ANEMIA?.

Es la disminución de los glóbulos rojos en sangre o de su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos llevan oxigeno a los tejidos del cuerpo, por eso, cuando se padece anemia no llega suficiente sangre rica en oxigeno al cuerpo y aparecen síntomas.

La anemia puede surgir por varias causas, las más frecuentes son la falta de hierro o vitaminas como la B12 o el ácido fólico.

Los síntomas comunes a toda anemia son:

§         Fatiga
§         Falta de energía
§         Palidez
§         Dolor de cabeza
§         Mareos
§         Falta de concentración

Dependiendo del tipo de anemia y la gravedad, existen diferentes síntomas, perdida de apetito, insomnio, falta de aire, hemorragias nasales y de encías, antojo de comer alimentos no alimenticios (tierra, hielo), entumecimiento de las extremidades, hasta síntomas mas graves.

La anemia leve puede no presentar ningún síntoma por eso son importante las consultas periódicas al medico cada  8/12 meses

Anemia Ferropenica:

Provocada por la carencia de hierro, el cuerpo absorbe el hierro a través de los alimentos, una alimentación pobre en hierro puede ser la causante de esta anemia, también  la mala absorción de este o la perdida de sangre (hemorragia-cirugia-lesion).

El hierro esta presente en alimentos como: Carnes rojas y viseras, en menor medida en carnes blancas (pollo-pescado), alimentos de origen vegetal sobre todo de color verde oscuro (brócoli, espinaca, judías), legumbres (soja, lenteja), cereales integrales y frutas secas. .

Anemia por déficit de vitamina B12:

Entre alguna de las causas podemos mencionar: la mala absorción de la vitamina por parte del intestino delgado, por bacterias o parásitos que consumen la vitamina disponible en los alimentos, también por enfermedad  inflamatoria intestinal crónica o insuficiencia pancreática.

Puede darse también en personas vegetarianas estrictas, en cuya dieta no hay leche, ni huevos, porque la vitamina prácticamente no se encuentra en las verduras.

La vitamina B12 esta presente en: carnes ( hígado), aves, pescados, mariscos, productos lácteos, huevos y cereales enriquecidos con vitamina B12

Anemia por déficit de ácido fólico:

Es similar a la carencia de vitamina B12, pero sin daños a nervios específicos.

La falta de ácido fólico puede provocar defectos en el recién nacido, por eso se recomienda el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Esta anemia es común en embarazadas, en personas cuyos intestinos tienen problemas para absorber los nutrientes de los alimentos, en alcohólicos que suelan padecer mal nutrición, y en personas que utilizan diariamente ciertos medicamentos.

El ácido fólico se encuentra en: Pan, pastas y arroz enriquecido con ácido fólico, hortalizas de color verde oscuro, hígado, huevo, plátano, naranja y lácteos.

Por ultimo, les voy a contar que existen sustancias facilitadoras para la absorción del hierro como la vitamina C presente en cítricos, tomate, sandia, kiwi, mango, brócoli, espinaca.

Se recomienda hacer una correcta combinación de alimentos para facilitar la absorción del organismo de hierro y vitaminas: combina soja o lenteja, con una pequeña porción de carne o carne con verduras y de postre un cítrico (vitaminaC).

No es conveniente beber té, leche o café inmediatamente antes o después de la comida porque son sustancias inhibidoras, es decir perjudican la absorción.

En personas sanas estas anemias se pueden prevenir con una dieta saludable.

Para más información:



Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario