Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA VERDAD SOBRE LOS ALIMENTOS TRASGÉNICOS

¿Qué entendemos por alimento transgénico?.

Se considera alimento transgénico aquel  que ha sido obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

En la actualidad sabemos que muchos alimentos como el maíz, la soja o la cebada, proceden de plantas transgénicas.
Entonces difícilmente podemos obtener éstos alimentos de la ganadería ecológica.

¿Cómo distinguimos un alimento transgénico?.

- La etiqueta que hay impresa en el alimento debe indicar ‘’ genéticamente modificado’’

- Por Ley, todos aquellos productos que tengan grasas, proteínas o ADN transgénicos han de indicarlo en el etiquetado de ingredientes para asegurarnos de que son modificados genéticamente.

- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) asegura que alrededor del 60% de los alimentos envasados o procesados contiene derivados de la soja entre sus ingredientes.

- Hemos de tener en cuenta que la mayoría de la soja utilizada en Europa, y concretamente en España, proviene de Estados Unidos, donde se mezclan semillas tradicionales y modificadas.

-  Podemos averiguar si un alimento es trangénico por la textura, el color y el sabor.

Actualmente no se puede saber con exactitud qué cantidad de transgénicos consumimos, sobre todo teniendo en cuenta que el maíz y la soja están presentes en más del 60% de los alimentos transformados y que además forman parte de diferentes aditivos y piensos para animales.
Con respecto a esto, es importante que la gente esté previamente informada sobre lo que come.

Así que... Para salir de dudas es preciso que miremos antes las etiquetas de los productos. De esta manera, nos aseguramos de que el producto ha sido modificado
 ¿ Por qué es tan importante el etiquetado de los productos?

Muchos ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, científicos y políticos exigen el etiquetado de los productos para evitar preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, los impactos ambientales, los cambios culturales y las dependencias económicas.


La organización agraria española COAG ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) una Europa "libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)", porque considera que no es posible la coexistencia de ese tipo de cultivos con otras clases de agricultura.

Para más información consultad la siguiente página web: http://www.abc.es/


Lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario