Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

COMIDA RÁPIDA, COMIDA BASURA

Llamamos así a aquellos alimentos, que son concebidos como poco saludables o que tienen escaso energénico y bajo contenido nutricional.

Normalmente, este tipo de comida suele contener altas dosis de grasa saturada, azúcares simples, sal, y aditivos  nada beneficiosos para nuestra salud. Además, hay que sumarle que carecen de vitaminas, minerales y fibra. Está muy aceptada por la sociedad, porque hoy en día, con el ajetreo diario, es mucho más fácil y barato comprarla que no ir para casa, hacer la compra, y ponerte a cocinar. Así que tiene muchas ventajas en este sentido, frente a la cocina más tradicional y saludable.

La comida basura requiere de poca o ninguna preparación, es barata, y tiene para elegir entre una amplia gama de sabores.

Para una persona sana, el consumo ocasional de este tipo de comida no supone ningún inconveniente para la salud, siempre y cuando no se convierta en un consumo habitual. En cambio, si se abusa de ellos, y empiezan a formar parte de nuestra dieta podemos pueden favorecer el aumento de riesgo de padecer muchas complicaciones a nivel nutricional como diabetes tipo 2, obesidad, dislipemias, o enfermedades cardíacas, deficiencias nutricionales, digestiones pesadas, entre otras.

Uno de los problemas más importantes, es que con tan sólo una comida de este tipo, se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria, si a eso, le sumamos el resto de comidas del día, el nivel calórico del total podría superar lo recomendable.

Un ejemplo del gran aporte calórico de este tipo de comida sería el siguiente:

- Hamburguesa completa: alrededor de las 600 calorías.

- Hamburguesa simple, con queso: unas 350 calorías.

- Porción de patatas fritas (simple): posee un promedio de 400 calorías.

- Un vaso de Cocacola mediano: unas 200 calorías.

- Un helado cremoso con trocitos de chocolate, o galleta, o caramelo: alrededor de 450 calorías.

- Porción de pizza: unas 200 calorías.

- Perrito caliente: posee unas 350 calorías.

- Porción de aros de cebolla: 370 calorías.

Así vemos que con un menú mínimamente simple, basado en una cocacola, una de patatas, una hamburguesa completa, y un helado podría superar tranquilamente las 1500 calorías.

Los últimos estudios realizados nos aportan información alarmante, ya que comparan este tipo de comida con cualquier otra droga, y nos anuncian, que la comida basura, es adictiva, tanto como el tabaco, o la heroína. Estos estudios realizados por estadounidenses, revelan que una ingesta habitual de “fase food” puede llegar a producir efectos similares a los de la drogadicción.


Nina

No hay comentarios:

Publicar un comentario