Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL POLEN Y SUS CARACTERÍSTICAS

El polen de abeja se denomina a menudo como el alimento mas completo de la naturaleza, contiene todos los componentes esenciales de la vida, es de fácil digestión y altamente bio-disponible:  puede ser consumido desde los niños hasta los ancianos.

Mejora la vitalidad y resistencia ayuda a la recuperación de enfermedades crónicas, la promoción de longevidad,  el funcionamiento intestinal, la creación de sangre, prevención de infecciones con propiedades antibióticas, restauración de la pérdida del deseo sexual, alivio de la depresión, fatiga y la normalización de los niveles del colesterol.

Los Investigadores; D. Preuss (Universidad de Chicago) y Dr. L. Ruiz Valenzuela (Universidad de Jaén) han demostrado que hay una sustancia en el polen que inhibe el desarrollo de muchas BACTERIAS nocivas, este antibiótico natural es eficaz contra la propiedad y contagio de la salmonela y otras bacterias.

Estudios en la Universidad de Viena llegaron a la conclusión que el polen aumenta el nivel de las células del sistema inmune y la producción de anticuerpos y máxima concentración de oxigeno en sangre(glóbulos rojos); igualmente el fortalecimiento de los linfocitos (glóbulos blancos) guardianes del sistema inmunológico, así que protege hacia las células infectadas o enfermas mutantes cancerígenas y virus y desechos metabólicos.

¿QUE ES EL POLEN?

El polen es la secreción de la parte masculina de las flores (las anteras), el equivalente al esperma en los animales; cuando los granos de polen caen sobre el pistilo (órgano femenino de la flor) se produce la polinización.  En la polinización colabora en gran medida la abeja, que para llevar a su colonia néctar y polen, hunden su cabeza en las corolas de las flores saliendo espolvoreada de gametos  que depositará en la siguiente flor que visite; a cambio recibe una recompensa el buche lleno de néctar y las cestas de polen de las patas repletas.

El polen es humedecido por la abeja  con saliva y néctar formando pequeñas bolas de 6 a 8 mg. Hasta llenar las bolsas de las patas que pesan unos 20 mg y llevan unos cuatro millones de granos de polen. Cuando llega a la colmena lo mete en una celdilla de las que rodea el nido de cría y lo recubre de miel; así se forma el pan de abeja, alimento principal de la colonia.

Los granos de polen cambian de forma, color, y sabor según la especie de planta de que se trate, así tenemos polen desde amarillo claro hasta negro pasando por malva verde y todos los marrones.

Este polen está fortificado además con el néctar con el que se elabora la miel lo que aumenta sus propiedades nutritivas y los beneficios para la salud. El polen contiene proteínas casi todos los aminoácidos esenciales y es la mayor fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por si mismo, esto implica que la única fuente de estos es la ingesta directa a través de la dieta. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales se dicen que son de ALTA Y BUENA CALIDAD, aunque la calidad no cambia incluso se puede combinar, por ejemplo  las proteínas de legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales; garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes etc. Alimentos ingeridos diariamente sin necesidad de que sea en la misma comida.

En los mamíferos distintos a los humanos los aminoácidos esenciales pueden ser considerablemente distintos,  por ejemplo los gatos al faltarles una enzima que les permite sintetizar la taurina, que es un ácido derivado de la cisterna, así que la taurina es esencial para los gatos.  Y un detalle interesante es que casi ningún animal  puede sintetizar la lisina.

OLIGOELEMENTOS

Son bioelementos  que se encuentran en cantidades ínfimas (menos de un 0,1) en los seres vivos y tanto la ausencia como una concentración por encima de su nivel puede ser perjudicial para el organismo.

Son considerados oligoelementos en humanos el 

cromo, potencia la acción de la insulina y la entrada de glucosa en las células, su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad,: los berros las algas, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos lo contienen.
cobalto componente central de la vitamina B 12
cobre  estimula el sistema inmunitario
flúor se acumula en huesos y dientes dándoles resistencia
hierro forma parte de la molécula de hemoglobina y forma parte de la cadena respiratoria, le permite transportar oxígeno a través de la sangre, su falta provoca anemia.
molibdeno se encuentra en una cantidad importante en el agua del mar y los seres vivos pueden absorberlos fácilmente de esta forma
vanadio existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina
yodo es un elemento químico esencial, la glándula tiroides fabrica  las hormonas tiroxina y triyodotironina que contienen yodo
zinc es un elemento químico esencial, interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad, sistema inmunitario, cicatrización de heridas y en la percepción del gusto y el olfato, también en la síntesis del ADN
Para el litio, estaño, cadmio, incluso para el bromo y el boro su esencialidad no está totalmente aceptada.
Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos por lo que se les denomina ELEMENTOS TRAZA en orden de abundancia en peso en el cuerpo humano que son azufre, potasio, sodio, cloro, magnesio.

Otros: manganeso, boro, bromo, etc.

Por lo tanto, el POLEN  es un alimento saludable que contiene proteínas, lípidos carbohidratos, minerales, vitaminas enzimas, y otros micronutrientes, aminoácidos y oligoelementos que lo convierten en un COMPLEMENTO DIETÉTICO  con propiedades nutritivas y energéticas.

Victoria 


níquel, selenio, silicio, boro,  bromo, manganeso

2 comentarios: