Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Qué es la vigorexia?

También llamado complejo de Adonis es un trastorno o desorden psíquico relacionado con la belleza física, afecta a una gran parte de la juventud masculina, las personas que la padecen no tiene una percepción real de que su masa corporal es desproporcionada. La comunidad médica internacional no ha reconocido a la vigorexia como una enfermedad, pero se está tratando de que sea reconocida como tal.

Una persona con este trastorno siempre tiene la necesidad de perfeccionar su musculatura, realiza ejercicios de manera obsesiva; en la mayoría de los casos de vigorexia el cuerpo termina desproporcionándose.

El físico culturismo es uno de los deportes donde se ve la mayoría de los casos. Las personas con vigorexia pasan la mayor parte del día realizando ejercicios físicos; se alimentan con una dieta rica en alimentos proteicos para poder aumentar la musculatura de su cuerpo.

Este trastorno se agrava  cuando se consumen hormonas, anabólicos y esteroides, para el aumento de la masa muscular; en consecuencia también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, lesiones hepáticas, disfunción eréctil, cáncer de próstata, etc.

Las características más comunes de las personas con este trastorno emocional son:

Ø       Obsesión por tener un cuerpo musculoso, que por más que lo haya conseguido se ven débiles frente al espejo.
Ø       Adicción a la báscula.
Ø       Dieta alta en proteínas y consumo de esteroides y anabólicos.
Ø       Baja autoestima.
Ø       Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización por los anabolizantes, deformación ósea, problemas articulares por la hipertrofia y el sobreesfuerzo muscular, lesiones hepáticas, disfunción eréctil. cáncer de próstata etc.
Ø       Pueden mostrarse agresivos para demostrar su fuerza en público.

TRATAMIENTO

Se puede recurrir a fármacos. Sin embargo, la terapia fundamental es psicológica, el objetivo es modificar la conducta del sujeto, recuperando su autoestima y superando el miedo al fracaso.

Ø       Lo fundamental es una dieta equilibrada.
Ø       Es indispensable regular las horas de ejercicio.
Ø       No obsesionarse con el volumen muscular.
Ø      Nuestro cuerpo es perfecto y produce las hormonas en el momento adecuado no es necesario complementar con hormonas, esteroides y anabolizantes.

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario