Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SOBREPESO Y OBESIDAD


Este problema es muy actual ahora, millones de personas en este mundo sufren de exceso de peso. Y normalmente suele pasar en países desarrollados. Los científicos nos ofrecen más productos sintéticos con conservantes, aromas y sabores artificiales con posibilidad de guardarlos en nuestras neveras con más tiempo posible, y para que no estropeen y no pierdan sus propiedades.

Gracias a esta revolución podemos ahorrar tiempo y no hacer las compras tan a menudo de productos frescos. Rellenamos nuestras neveras y nos sirve, para una o dos semanas (dependerá de nuestro apetito).

Pero ¿es verdad que esto que nos ofrecen es tan bueno y no afecta nuestro salud?. Si reflexionamos y miramos solamente un siglo atrás, ¿dónde había más personas obesas, en el sigo 19 o en nuestro tiempo actual?. Supongo, que sin dudar ni un minuto me diríais, en el nuestro!. Y así es, señores!, con todas las comodidades que existen ahora (no voy a nombrarlas para que no os canséis de mi y centrarnos cuanto antes en el tema, que nos preocupa tanto, de cual es la causa por la que ganamos estos kilos de mas, se deforman nuestros cuerpos y provoca tantos problemas con nuestra salud).

En primer lugar, ¿cual es la diferencia entre sobre peso y obesidad?, ¿como podemos diferenciarlas?. El sobrepeso es un estado anormal caracterizado por una acumulación excesiva de grasa en el organismo. El concepto de si una persona está por encima de su peso varía con la raza, sexo, edad, época y lugar. En términos generales es más frecuente en mujeres y a partir de 35 años (aunque puede darse a cualquier edad).

Para que se acumule grasa en el organismo es necesario que el número de calorías ingeridas sea mayor que el de las gastadas.

El organismo aumentará el peso cuando al recibir y asimilar un exceso de alimentación, gaste poco de lo asimilado. Esto se deberá a factores causales exógenos (alimentación excesiva e inactividad) y también puede deberse a factores endógenos (glandular y endocrino), aunque estos últimos no son los más frecuentes.

Otras veces, el organismo consume menos alimentos por hallarse afectado el funcionamiento de una o varias glándulas de secreción interna (hipófisis, tiroides, páncreas glándulas sexuales, suprarrenales, epífisis o glándula píenla), o ciertas zonas del sistema nervioso (hipotálamo). Las glándulas que más influyen son la pituitaria o hipófisis, las glándulas sexuales y la tiroides.

La obesidad se define como un exceso de grasa. En los países industrializados, en algunos grupos de edad hasta un 50% padece sobre peso y obesidad. Si el consumo de alimentos supera al gasto energético en 25 kilocalorías por día, con el transcurso del tiempo tendremos un individuo obeso. La obesidad es el resultado final de la discrepancia entre el consumo de energía y su gasto.

El índice de masa corporal se puede calcular fácilmente dividiendo el peso en kilogramos del individuo entre el cuadrado de la talla en metros.

Por ejemplo, si una señora pesa 70 Kg. y mide 1,60m, su IMC será 70/1,60 = 27,34 Kg/m²

 
NORMALIDAD menos de 25 Kg/m²
SOBREPESO de 25 a30 Kg/m²
OBESIDAD más de 30 Kg/m²

¿Está obesa esta señora?. Pues no, técnicamente solo tiene sobrepeso. Se considera que una persona padece sobrepeso cuando su IMC es mayor de25, y es obesa cuando el IMC es mayor de 30.

Comúnmente las personas con exceso de peso comen mucho y hacen poco ejercicio, desconociendo los beneficios del movimiento y la actividad. física.

La persona con sobrepeso no solo se queja de la deformación de su cuerpo, sino también de otras molestias como: agitación ante el menor esfuerzo, cansancio facial, tendencia excesiva al sueño, etc.

Se puede observar trastornos del corazón, elevación de la tensión arterial, facilidad para infecciones del aparato respiratorio, tendencia a la diabetes, a enfermedades del riñón, hígado y vías billares, lesiones cardiacas, afecciones de los miembros, nefritis, arteorisclerosis, edema pulmonar, reumatismo, trastornos menstruales, hernias, etc.

En cada caso se debe comenzar tratando de descubrir la causa del sobrepeso: exceso de alimentación, falta de ejercicio, factores psicológicos o trastornos endocrinos. Por lo tanto, es indispensable consultar al médico, quien aconsejará el tratamiento conveniente, según cada caso.


Maya Stezhko

No hay comentarios:

Publicar un comentario