Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

DEFICIT VITAMINICO


También llamada avitaminosis o hipovitaminosis. Hace referencia a la falta o insuficiencia de la cantidad de vitaminas que el cuerpo humano necesita.

La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes).

SIGOS DE DÉFICIT VITAMÍNICO.

Xeroftalmia: deficiència de Vitamina A (retinol): ceguera nocturna, sequedad en los ojos y en la piel y afecciones diversas de las mucosas.

Raquitismo: déficit de vitamina D (calciferol). Descalcificación y deformación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves.

Vitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre), degeneración muscular y desórdenes en la reproducción.

Vitamina K (antihemorrágica): pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el génito-urinario.

Escorbuto: deficiencia de vitamina C (ácido ascórbico). Resequedad y formación de horquilla en el cabello, inflamación de las encías, encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones, anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones.

Beriberi: deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Fatiga, alteraciones nerviosas en general. Si el déficit es severo puede aparecer el síndrome de Korsakoff, caracterizado por la pérdida de memoria y confusión, trastornos oculares, confusión.

Vitamina B2 (riboflavina): la carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, así como alteraciones bucales.

Pelagra: deficiencia de vitamina B3 (niacina o ácido nicotínico). Produce dermatosis, inflamación de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso (demencia).

Vitamina B6 (piridoxina): el déficit importante provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresión, neuropatía periférica y espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia.

Anemia perniciosa: deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina). La causa más frecuente de déficit de cianocobalamina es la anemia perniciosa, otras causas serían: gastrectomía total, cáncer gastrointestinal, fístula gastrointestinal, divertículos, tuberculosis, ileítis, celiaquía, dietas vegetarianas y gastritis atrofica.

Jeanny

No hay comentarios:

Publicar un comentario