Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA MENOPAUSIA. INTRODUCCIÓN

La menopausia es el periodo de la vida de las mujeres entre los 45 y los 55 años en el que se produce el cese de la ovulación.

 
La menopausia es una etapa normar de la vida, como lo es la puberta. Es la etapa del ultimo ciclo menstrual, es el periodo en el cual la mujer deja de menstruar a causa de que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona y por tanto la capacidad de concebir y ser madre.

Sin embargo, a largo plazo la carencia hormonal propia de la postmenopausia lleva asociados sus propios problemas.

Los síntomas que sugieren el comienzo de la menopausia van desde los comunes sofocos, acompañados de calor, enrojecimiento facial y sudoración, hasta desordenes psíquicos, como irritabilidad, ansiedad e insomnio

El aumento de peso en torno a los 2 ó 3 kilos, como mínimo, es un echo significativo en la mayoría de las mujeres tras la menopausia. Y dado que el aumento de peso se traduce en aumento de grasa y ésta se distribuye principalmente en la región abdominal, esto supone un riesgo añadido de sufrir accidentes vasculares.

 
La descalcificación ósea y otros trastornos esqueléticos es más incidente en este grupo de población.
El deterioro óseo favorece el desarrollo y aparición de la osteoporosis, y por tanto existe un riesgo mayor de fracturas y otros trastornos esqueléticos



Sofocos. Son uno de los primeros signos y pueden producirse dos o tres años antes de que las reglas lleguen a desaparecer totalmente. Esta sensación repentina de calor en la cara y en el cuello progresa hacia el pecho y los brazos y va seguida de sudoración y frío. A veces, se acompaña de enrojecimiento de la piel y se acelera el pulso.

Sequedad vaginal. Cuando la producción de estrógenos disminuye, las paredes de la vagina se hacen más frágiles y delicadas y se reduce la humedad natural. Esto puede producir sensación de escozor, tirantez o sequedad, aunque no se manifiesta en todas las mujeres.

 
Alteraciones psíquicas. La irritabilidad, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio son las afecciones más frecuentes, aunque hay quien llega a padecer depresión.

CELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario