Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

CAMBIOS FÍSICOS EN LA MENOPAUSIA

Podemos decir que la mujer ha entrado definitivamente en la menopausia cuando lleva un mínimo de un año sin menstruación. Por lo tanto, es la señal más clara del cese de la actividad ovárica, es decir, de la reducción progresiva de la producción de los estrógenos y de la progesterona.

A partir de los 40 años las necesidades metabólicas de energía de las mujeres disminuyen un 5 % por cada década. Esto se traduce directamente en la necesidad de un aporte calórico menor.

Si no existen complicaciones o enfermedades asociadas durante este periodo, la alimentación deberá seguir los patrones de dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física, entre otros.

Sin embargo, también nos encontramos con otros cambios en nuestro aspecto físico y cambios metabólicos que se producen en esta época de la vida y sobre todo se tiene una gran tendencia a engordar.

Además, la grasa se distribuye de manera diferente, acumulándose en la zona abdominal, alrededor de la cintura. El sedentarismo y las dietas incorrectas acentúan todavía más el problema. Hay que tener en cuenta, además que este tipo de sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y colesterol

Ahora nos preguntamos ¿qué podemos hacer?. Cuidarnos sobre todo en la alimentación. Con la edad las necesidades calóricas disminuyen, por lo que es necesario seguir una dieta baja en grasas y con las calorías necesarias. Reduce el consumo de alimentos calóricos como los embutidos, los dulces, los precocinados y la bollería industrial, y aumenta el de frutas, verduras, cere lácteos desnatados, pescado, carnes magras y legumbres cocinadas sin grasa.

Practicar ejercicio es un hábito que hay que practicar de forma regular y no sólo por quemar esas calorías que se acumulan, sino porque es beneficioso para el estado de animo y sentirte más feliz.

Es muy importante y tener en cuenta que para evitar el sobrepeso, es necesario reducir el contenido calórico de la dieta al mismo tiempo que se aumenta el consumo de alimentos saludables y más ligeros.

Celia



No hay comentarios:

Publicar un comentario