Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

FRUTOS SECOS, SU APORTE NUTRICIONAL PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y EL COLESTEROL.

Los frutos secos tienen una característica común en su composición natural, tienen menos de un 50% de agua, son muy energéticos ricos en grasas, proteínas y oligoelementos, vitaminas del grupo B- E : ácidos grasos omega-3 (poliinsaturados) y omega-6 (Vt F) .

TIPOS DE FRUTOS

Los rodeados de cáscara dura, almendras, nuez etc… y los de las frutas desecadas, pasas ciruelas, d átiles etc… Las propiedades y compuestos que poseen los convierten en herramientas valiosas para la medicina preventiva. La vitamina E antioxidante unidas a las sales minerales fundamentadas en metales como el fósforo, magnesio, cobre, hierro, las convierte en un alimento fundamental en personas con patologías coronarias y también en personas que quieren prescindir del aporte cárnico.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y OMEGA 6

Omega-3. son ácidos esenciales que se encuentran en los tejidos del pescado, mayormente pescado azul, en vegetales, como semillas de lino, nueces cañamones etc..

Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos de ácidos como el omega-6 denominado como vitamina F, se ha demostrado que el consumo de grandes cantidades de omega 3 y 6 reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, (ejm. Los esquimales, japoneses) tienen también efectos benéficos sobre el cerebro, y disminuye los efectos sobre la depresión. Entre omega-3 y 6 se debe guardas una cierta proporción entre ambos, consiguiendo una optimo beneficio para la salud.

JOAN SABATÉ, investigador en un estudio, demostró que los ácidos grados omega 3 que contienen las nueces son mas efectivos para reducir el colesterol en sangre que los del pescado. Otras alternativas en el mundo vegetal, son la salvia hispánica, el lino semillas de calabaza.

Onega-6, comúnmente encontrados en alimentos grasos o la piel de animales. Las dietas modernas usualmente tienen una proporción de 10-1 (omega 6, omega 3 ) y la proporción sugerida es de 4 – 1 o menor 4 – 5. El alto consumo de omega 6 podría estar asociado con ataques de corazón, artritis osteoporosis, obesidad y cáncer.

EL COLESTEROL

Es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, se presentan en altas concentraciones en el hígado medula espinal, páncreas, y cerebro. Abundan en las grasas de origen animal.

LAS FUENTES DEL COLESTEROL

VIA EXÓGENA, absorción del colesterol por medio de los alimentos de origen animal.(yema de huevo, hígado, lácteos curados etc.)

VIA ENDÓGENA, es la síntesis del colesterol en las células del propio cuerpo.

FUNCIONES DEL COLESTEROL

El colesterol en tasas correctas es imprescindible para las membranas celulares, precursor de la vitamina D, precursor de hormonas sexuales, progesterona, estrógenos, testosterona; precursor de sales biliares vía principal para la excreción de colesterol corporal y precursor de las balsas de lípidos.

TRANSPORTE DEL COLESTEROL

La concentración actualmente aceptada de colesterol en el plasma sanguíneo (colesterolemia) es de 150 a 200 gm./dl . El LDL conocido como colesterol malo incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. EL HDL  colesterol presente en las lipoproteínas de alta densidad ejercería un rol protector y por ello se conoce como colesterol bueno. El hígado genera el 80% del colesterol total el otro 20% proviene de la dieta, por eso se dice que para reducir el colesterol debemos evitar tomar alimentos de origen animal. El colesterol interviene en procesos metabólicos hormonales digestivos y nerviosos.

Es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas lipoproteinas las células utilizan las que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo, esperando que otras lipoproteinas las devuelvan al hígado.

Las proteínas que los transportan desde el hígado hacia los tejidos son LDL(lipoproteínas de baja densidad) el HDL(lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno). Son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol en la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado y volver a incorporarse a las LDL y cumplir el ciclo manteniendo el equilibrio si funciona correctamente.

Cuando la cantidad de LDL supera al HDL para recogerlo, es cuando el colesterol se adhiere a las pareces de las arterias obstruyéndolas patología que se conoce como arteriosclerosis y conduce a numerosas enfermedades cardiovasculares.

Como consecuencia para reducir los niveles de colesterol en sangre, aparte de seguir las pautas dietéticas como consumo de fibras, vegetales, legumbres, frutas, y cereales integrales se deben consumir FRUTOS SECOS para reducir los niveles de colesterol total al ser ricos en ácido oleico y Fitoesteroles que desempeña un papel importante en nuestra fisiología disminuyendo la absorción de colesterol en el intestino delgado. En las nueces se destaca la anginina que interviene en la producción de oxido nítrico el cual reduce la adhesión y agregación plaquetaria vascular y actúa como vasodilatador. Los antioxidantes protegen contra las radicales libres (vit. E ) aparte de los minerales y fibras que aportan la sensación de saciedad regulando el ritmo de transito intestinal y reduciendo la absorción de glucosa.

Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario