Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

ALIMENTACIÓN PARA DEPORTISTAS

ALIMENTACIÓN PARA DEPORTISTAS

¿CÓMO DEBE ALIMENTARSE UN DEPORTISTA? ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES QUE DEBE CUBRIR?


La alimentación de los deportistas, tanto de élite como aficionados, debe ser equilibrada para compensar el desgaste que le supone para el organismo. Una dieta bien dimensionada optimiza el rendimiento y amortigua la fatiga.



La dieta de un deportista debe estar diseñada según el tipo y la duración del ejercicio, no son iguales las necesidades de un deportista profesional que las de uno aficionado, como tampoco son iguales las de uno que se dedica a la halterofilia a otro que corre la gran maratón. Por tanto, cubrir al detalle esas necesidades mediante la dieta es la diferencia para obtener el máximo rendimiento.

Un plan de alimentación para un deportista es similar que el de cualquier otra persona, en cuanto a variedad y tipo de nutrientes, pero las necesidades de energía sí se deben incrementar. Ninguna bebida o alimento por sí solo, contiene todo lo que un deportista necesita para mantenerse saludable y vigoroso.
La clave es orientar al deportista sobre la manera de consumir los alimentos de acuerdo con sus hábitos alimentarios, creando menús agradables a la vista y deliciosos al paladar, de una forma adecuada a sus necesidades individuales.




Cubriremos estas necesidades dosificando las proporciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como vitaminas y minerales, sin olvidar el agua y electrolitos. Aumentando el número de comidas y la cantidad de hidratos de carbono para asegurar la reserva de glucógeno muscular que es su fuente de energía, ya que la reserva del hígado es usada por el organismo para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario