Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

BENEFICiOS DEL ALOE

Definición:
La palabra aloe proviene del vocablo hebreo alloeh y significa “sustancia amarga y brillante”, vera que quiere decir “verdad”. A esta planta se le atribuyen muchas propiedades curativas, ya en la época de los egipcios era conocida por sus propiedades curativas.

Esta planta contiene más de 160 elementos diferentes entre los que encontramos monosacáridos y polisacáridos; enzimas (oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa…); más de 20 minerales (calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio, zinc...); 18 de los 22 aminoácidos que se hallan presentes en el organismo humano, y siete de los ocho que se consideran esenciales; vitaminas, sobre todo del grupo B (B1, B2, B3, B6...) que mejoran el estado de la piel y funcionan sobre el sistema nervioso.

Según explica Lourdes Prat en su libro El gran libro del Aloe Vera:

"La ciencia se esfuerza en clasificar y estudiar todos sus componentes para ver cuál es el más efectivo en determinados tratamientos, pero parece ser que es la sinergia de todos ellos la que le otorga la condición de planta curativa única y excepcional".

Propiedades:

Refuerza el sistema inmunitario: contiene acemanano que es un polisacárido que actúa como un potente estimulador de glóbulos blancos que destruye las bacterias.

Es cicatrizante: tiene una gran capacidad para regenerar las células. Es eficaz en toda clase de heridas ya sean externas (en la piel) o internas (por ej: úlceras estomacales). Su comprobación científica tuvo lugar, por primera vez, con los heridos por las bombas atómicas de Hirishima y Nagasaki. Los especialistas pudieron observar la magnífica evolución de los pacientes a los que se les había aplicado cataplasmas hechos con aloe puro.

Antiinflamatorio: contiene ácido acetilsalicílico que contribuye en gran medida a reducir el dolor y la inflamación que provocan los procesos reumatoides o artríticos, las tendinitis y las contusiones.

Rejuvenecedor: el aloe aumenta la producción de las células fibroplásticas que se encuentran en la dermis y que son las responsables de la formación de colágeno, además aporta proteínas que mantienen la piel tersa y flexible. Con la aceleración de la formación de colágeno se atenúan las arrugas existentes y se reduce la aparición de otras nuevas.

Coagulante: contiene calcio, potasio y celulosa y provoca en las lesiones la formación de una red de fibras que aseguran las plaquetas de la sangre, ayudando a la coagulación y cicatrización.

Dermis: actúa como magnífico limpiador para elimina las impurezas y toxinas y desinfectar. Rehidratar, restituye los líquidos perdidos, repara los tejidos y regenera las células. Mejora la circulación sanguínea y, consecuentemente, el estado de la piel. Elimina marcas de granitos e imperfecciones, cicatrices y manchas. Se emplea como after Sun, porque hidrata y refresca la piel.

Pelo: es perfecto para el cuero cabelludo graso porque tiene tendencia a resecar. Si se desea regenerar las puntas en cabellos secos, debe mezclarse con algún aceite natural hidratante como el de rosa mosqueta, jojoba, argan, aceite de almendras dulces etc.

Dientes: el gel dentífrico elaborado a base de aloe mejora la higiene bucal y ayuda a prevenir la caries. Además es eficaz para las encías inflamadas (que sangran).

Estómago e intestino: el jugo del aloe vera resulta eficaz para tratar las inflamaciones del intestino porque puede regular y equilibrar su función y neutraliza la acidez del estómago por lo que es muy recomendable en casos de úlceras gástricas.

Músculos y articulaciones: numerosos estudios concluyen que esta planta ayuda a prevenir la artritis y a reducir la inflamación de las articulaciones.

Gripe, hepatitis, meningitis...: el aloe es un producto que refuerza el sistema inmunológico y, por tanto, previene de muchas enfermedades causadas por virus o bacterias.

Nutricionales: el aloe contiene más de 80 componentes nutricionales: minerales, aminoácidos y vitaminas, razón por la que se le otorga un importante papel como suplemento nutricional al que se puede recurrir en estados carenciales, o simplemente como preventivo.

En China forma parte de la cultura culinaria, suelen cocinarlo rebozado, hoy en dia lo usan en elaboración de yogures, bebidas energizantes, preparación de jugos, zumos o infusiones. Con poca cantidad pueden observarse magníficos resultados.

Esta planta tiene muchas propiedades pero hay que saber usarlo en la cantidad adecuada, o pedir asesoramiento a un medico o a un naturopata o alternativamente existen muchas marcas en el mercado Que venden el aloe ya listo para consumirlo o usarlo.

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario