Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DIETAS PARA SER UN POCO MÁS FELIZ

En normas generales cuando hablamos de dietas y alimentación, solemos pensar en nuestra salud corporal, que nuestro cuerpo se conserve con un peso adecuado, que nuestra piel esté bien nutrida desde dentro y por descontado que nuestro motor interior (corazón, cerebro, estómago…) funcione correcta y satisfactoriamente, pero podemos ir un poco mas allá y alimentarnos pensando también en ser mas tranquilos y felices.

En primer lugar hay que sentarse a comer con calma y sin prisas, percibiendo los olores y sabores de los alimentos para que la comida nos de una mayor sensación de placer. El mantel y algún elemento de la vajilla deberían ser de color naranja o amarillo ya que son los colores que nos ayudan a obtener mayor placer de la comida. Si queremos un efecto relajante se pueden usar utensilios de color azul o verde. Nunca se debería hablar de asuntos serios y de trabajo durante la comida, y mantener tan solo conversaciones alegres y agradables.

Hay alimentos que suben la moral por su contenido en determinados nutrientes de poder euforizante como por ejemplo:

- Hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, pan) ya que aumentan la seretonina a nivel cerebral produciendo alegría y buen humor.

- Los alimentos dulces, resultan los más euforizantes por su contenido en azúcar, el combustible preferido del cerebro.

- El pescado, especialmente azul, contiene fósforo, un mineral que ayuda a la concentración, y ácidos grasos esenciales que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

- Los frutos secos son ricos en minerales y vitaminas, especialmente en magnesio, un nutriente muy conocido por favorecer la lucha contra el estrés

Las vitaminas y los minerales juegan también un papel esencial en nuestra moral y buen humor. Estas son las que más influyen en nuestro estado de ánimo:

-Vitamina C, conocida también como la vitamina del buen humor y que resulta esencial para asimilar el hierro (también aliado del buen humor). Fuentes naturales de vitamina C: cítricos, kiwi, piña, acerola, verduras frescas (especialmente col de hoja verde, pimiento, perejil y brécol).

-Antioxidantes como la vitamina E y el selenio: ayudan al organismo a recuperarse del estrés físico y emocional. Fuentes naturales de vitamina E: aceite de germen de trigo, cereales integrales, huevos, espinacas, soja… Fuentes naturales de selenio: germen de trigo, cebollas, brécol, atún, tomates…

-Vitaminas del grupo B, ya que ayudan al organismo a transformar en energía los azúcares de la dieta, y especialmente la B12, que ayuda a mantener el sistema nerviosos en buen estado y mejora la concentración y el equilibrio, y la B6 que evita las alteraciones nerviosas.

-Fuentes naturales de vitaminas del grupo B: levadura de cerveza, algas, carne, mariscos, lácteos, huevos, germen de trigo…

-Magnesio, calcio y cinc: un trío esencial para luchar contra el abatimiento.

El magnesio, conocido como el mineral aliado contra el estrés, mejora el estado de ánimo, ayuda a metabolizar el calcio, es esencial para el buen funcionamiento de los nervios y contribuye a transformar el azúcar de la sangre en energía. Las principales fuentes de magnesio son el salvado y los cereales integrales, los mariscos, el chocolate amargo, la soja, las almendras y las nueces.

-El calcio, al ayudar a metabolizar el hierro da fuerza y energía y nos ayuda a sentirnos más animados.

-El cinc ayuda al cuerpo a hacer frente al estrés a la vez que aumenta nuestra capacidad de concentración y de aprendizaje.

-Potasio: Desempeña un rol importante en el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. Sus fuentes naturales son las patatas, boniatos, plátanos y casi todas las frutas.

-Hierro: es indispensable para el transporte del oxígeno a los tejidos y esencial para el estado de ánimo. Su falta suele provocar un estado permanente de cansancio y fatiga. Fuentes naturales de hierro: almejas, carne, hígado, verduras verdes como espinacas, frutos secos (especialmente orejones), avena, y especialmente las almejas (100 g de almejas contienen 15 mg de hierro, y necesitaríamos comer medio kilo de carne de ternera para obtener esa dosis).

El desayuno debe contener suficientes hidratos de carbono para que nos den ánimo todo el día (fruta, lácteos y cereales integrales).

Recordar siempre respetar los horarios y preparar las comidas ricas en proteínas pero con pocas grasas para que no resulten pesadas.

Hay que beber al menos un litro y medio de agua al día ya que la deshidratación puede acusar desequilibrios emotivos.

Reducir el consumo de excitantes como el café, el té o las colas, ya que a dosis altas resultan depresivos).

Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario