Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

“Coca no es cocaína” “La lucha de los indígenas bolivianos”

Lucha que empezó hace años con la erradicación de los cocales bolivianos debido a que esta planta constituía  la pasta base de la cocaína, sin tomar en cuenta que hace miles de años las culturas mas ancestrales (Ej.Tiahuanacota) la acullicaban (masticaban) para aguantar las jornadas de trabajo muy intensas , la tomaban en mates para curar los dolores de barriga, en cataplasmas para curar heridas etc. 

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaría recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. por día, colman las necesidades de calcio.

El estudio dice que en 100g de hojas contiene 18.9g de proteína, 46.2g de carbohidratos y 5g. de grasas. Además, también contiene vitamina A, C, B6, B12, tiamina, riboflavina, niacina, alfa tocoferol acido fólico, biotina y acido pantotenico y otros elementos como el calcio. Fierro, yodo, fósforo, magnesio, zinc, cobre, sodio, potasio, aluminio, bario, manganeso y cromo.
Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.



La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia.


Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es como tomarse un café concentrado. Se compara con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el ADD o Síndrome de Déficit de Atención que tanto aqueja a los escolares norteamericanos.


Según funcionarios del Drug Policy Alliance un 30% de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con RITALINA el cual es un Alcaloide que se encuentra de manera  Natural en la Hoja de Coca.
Componentes de la coca:



Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas en dosis pequeñas no causa dependencia.
Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos.
Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.
Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.
Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.
Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).
Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.
Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.
Conina. Es un anestésico poderoso.
Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.
Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.
Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.
Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
Estos alcaloides junto con los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en una de las plantas mas completas y no solo una droga como la conocen en el mundo  por falta de información.

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario