Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

CONSEJOS DE ALIMENTACION EN LA MENOPAUSIA

Los alimentos más adecuados

Hay algunos alimentos que deberían formar parte de la alimentación habitual de la mujer a partir de los 45 años y, sobre todo, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la menopausia. Es el caso de los:

-Alimentos ricos en fitoestrógenos.

Como la soja y sus derivados (miso, tofu, etc.). La soja, además, es rica en calcio y altamente proteica.

-Las verduras y frutas frescas.

Imprescindibles para una buena salud por su contenido en vitaminas, minerales y fibra.

Son especialmente recomendables los cítricos, las fresas, el melón y el tomate por su aporte de vitamina C. Las verduras verdes como el brécol, el guisante y las crucíferas son recomendables por su aporte de calcio. Y las frutas y verduras amarillas (especialmente la calabaza, la zanahoria y el melocotón) son ricas en vitamina A, por lo que ayudan a mantener en buen estado las mucosas y previenen el cáncer.

-Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

Especialmente los pescados azules y los aceites elaborados con ellos así como los de  colza, soja y germen de trigo, algunas verduras (espinacas, repollo, lechuga y brécol) y frutos secos (especialmente las nueces).

-Alimentos ricos en calcio:

Semillas de sésamo, frutos secos, nabos, brécol, leche y productos lácteos. Eso sí, tomar los lácteos semi desnatados o desnatados. Basta con 3 raciones diarias, siendo la ración equivalente a un vaso de leche desnatada, dos yogures descremados o 35-40 gramos de queso.
-Los alimentos proteicos.

Los pescados -especialmente los azules-, las carnes magras y el pollo son los alimentos de elección como fuente de las necesarias proteínas. La carne debe tomarse sin grasa y se debe quitar la piel del pollo. Por supuesto, las carnes muy curadas y los ahumados deben limitarse no sólo por su contenido en grasas sino porque el proceso de preparación aumenta sus riesgos generales.

-Los cereales.

Además de una fuente fundamental de nutrientes son ricos en fibra (los complestos o integrales) por lo que deben ser parte fundamental de cualquier dieta y mucho más durante la menopausia.

Alimentos que tenemos que evitar

-Los alimentos grasos y los refinados.

Aumentan el nivel de colesterol y de triglicéridos.

-Los dulces.

El azúcar es azúcar, venga de donde venga. Se deben suprimir para evitar el sobrepeso ya que constituyen una fuente de calorías de utilización inmediata que el organismo transforma en grasa cuando está en exceso.

-La sal.

Su exceso aumenta la retención de líquidos, ya de por sí acrecentada con la menopausia por lo que su uso debe moderarse y restringirse a la habitual en la cocina.

-Las bebidas alcohólicas.

El alcohol es un azúcar de muy fácil y rápida absorción que además de sus efectos nocivos sobre el hígado y ser un factor de riesgo de cáncer también contribuye al aumento de peso por lo que su consumo debe limitarse al clásico vaso de vino en las comidas (siempre que no esté contraindicado).

-El café.

Aparte de sus efectos generales nocivos para el metabolismo, estimula el sistema nervioso central por lo que su uso debe limitarse y, en lo posible ser sustituido por descafeinados, manzanillas o infusiones de hierbas.

Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario