Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

POR QUE NOS CRECEN Y SE NOS CAEN LOS PELOS

Todos los días vemos que al lavarnos la cabeza, en nuestra almohada, al peinarnos encontramos pelos y algunas veces los encontramos en forma exagerada , pero debemos de tener en cuenta que nuestros pelos tienen tres fases que son La anágeno es la del crecimiento activo, en esta fase se produce la formación de la fibra del pelo, en ella se produce la melanogenésis de los cabellos pigmentados y el folículo alcanza su mayor tamaño.

La duración de esta fase es variable en cada persona y es lo que determina la longitud máxima del pelo. Si esta fase es prolongada el pelo sera  largo algunas veces llega a la cintura , y en los hombres por lo general solo llega hasta los hombros.

Nuestro pelo crece de modo continuo durante 3 años ( fase anágeno) y luego se detiene durante tres meses ( fase telógeno ) para desprenderse y empezar un nuevo ciclo.

La fase Catágeno aquí el folículo entra en recesión, el folículo queda en reposo, aquí la papilla dérmica se contrae y se separa de la raíz dejando de estimulas a sus células, que dejan de crecer y de formar la fibra y las vainas del pelo.

La fase de Telógeno:Es la última fase aquí el tallo piloso termina cayendo y el folículo volvera a entrar en la fase de anágeno, las células comenzarán a diferenciarse de nuevo dando lugar a un nuevo tallo piloso que emergerá a la superficie.

Un adulto sano desprende a diario unos 80 cabellos para permitir que otros 80 nuevos ocupen su lugar.De todos modos es importante saber lo que pasa en nuestro cabello, a veces nosotros mismos hacemos que la fase de telógeno llegue pronto y no se produzca la fase de anágeno , esto puede ser debido a diversas causas lo cuál nos puede llevar a una alopecia , existen varios tipos tanto en hombres como en mujeres e incluso en niños se esta presentando este problema .
 En los hombres y en las mujeres puede ser causada por los andrógenos ( hormonas masculinas) las mujeres también producimos esta hormona en los ovarios pero en menor medida.También la producen las capsulas suprarenales (glándulas que estan encima de los riñones y producen hormonas ), La presencia de receptores a nivel del folículo ( es la zona a la que se unen los andrógenos en la piel, como si fuera el enchufe) y la transformación de los andrógenos circulantes en el cuerpo en otros andrógenos mas potentes.

Presencia de receptores en el folículo: Se ha encontrado el receptor ( enchufe ) para los andrógenos a nivel del folículo piloso en personas con este tipo de alopecia androgenética masculina y se le ha llamado CASPASA.Cuando el andrógeno se enchufa al receptor se producen cambios dentro de las células regulados por distintas sustancias.

Transformacion de los androgenos en androgenos potentes: A nivel del folículo se conocen dos enzimas que son las que transforman los androgenos, estas son la 5-ALFA- REDUCTASA  y la AROMATASA.

Una de las causas de la calvicie en hombres y mujeres se da por los cambios que presentan los andrógenos , pero hay otras que se dan en La alopecia posparto, alopecia sideropènica (por pèrdida de hierro) alopecia por deficit de vitamina B12, por deficit de biotina y cinc, alopecia en anorexia nerviosa, alopecia en regimenes hipocalòricos , y muchos mas que algunas veces nosotros mismos nos encargamos de que se  presente como es el caso de la alopecia causada por la exposición a los rayos U.V.                                       

ALEXANDRA   FLOREZ  ABELLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario