Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA DIETA DE LOS DEPORTISTAS

En una dieta sana y equilibrada para deportistas es importante tener en cuenta el tipo de deporte, la intensidad y tiempo que se le va a dedicar pues puede haber variaciones considerables en la cantidad de calorías recomendadas a consumir, así, mientras los deportes de fuerza requieren 4000/4500kcal por día, los deportes de resistencia requieren dietas de 3200/3500kcal por día.
También debe tenerse en cuenta el momento en el que se encuentra el deportista: descanso, entrenamiento o competición.

La dieta tiene que ser equilibrada y variada con alimentos frescos y de calidad teniendo cuidado de aplicar a cada uno el tipo de preparación más adecuado para mantener activos todos sus nutrientes sin añadir demasiadas grasas, pues hay que tener en cuenta que la nutrición para deportistas implica mantener un peso equilibrado y constante, mantener la cantidad saludable de grasa corporal y asegurar que el deportista obtenga el mejor estado de salud posible para un mayor rendimiento.

En general, una dieta apropiada para deportistas debe ser rica en carbohidratos para asegurarnos así el aporte de glucosa que es la fuente de energía imprescindible para el funcionamiento tanto de los músculos como del organismo en general, por ello dentro de nuestra dieta nunca deben faltar cereales y derivados como el pan, arroz, pasta o cereales de desayuno, frutas y tubérculos, teniendo en cuenta que días antes de la competición podemos incrementar las raciones de estos nutrientes para poder así tener un buen almacén de glucosa en el organismo.

Es importante limitar el consumo de grasas, especialmente las saturadas. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesario para la salud ya que ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) pero la grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, crema y mayonesa.

En cuanto a las de proteínas, no es necesario incrementar su aporte con suplementos proteínicos, simplemente aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas. Se recomienda una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8 Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero ó 250 mililitros de leche descremada. Se recomienda una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8 Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero ó 250 mililitros de leche descremada.

En cuanto a la fibra, debe aportarse en la misma cantidad que las personas que no realizan deporte, alrededor de 25-30 gramos diarios. Hay que vigilar su exceso porque puede ocasionar problemas gastrointestinales como gases e incluso diarreas que pueden disminuir el rendimiento del deportista. Su consumo debe limitarse antes de una competición.

Recordar también la importancia del consumo de líquidos para mantener el cuerpo bien hidratado antes, durante y después de los entrenamientos y las competiciones.

Dentro de la dieta para deportistas es interesante también considerar las condiciones específicas de cada persona como puede ser su edad, sexo o intensidad del tipo de práctica deportiva que vaya a realizar.


Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario